martes, 27 de abril de 2010

Aixo “rulla”

Bueno…tengo que reconocer que este titulo está puesto con demasiada alegría, hoy ya he regado por segunda vez y no ha estado mal del todo, al menos he salido seco, no fue así la primera vez.






Como se puede ver parece que de momento van creciendo…o sea algo creo que comeremos, sí que puedo decir que de momento quien lo está disfrutando bastante bien son los conejos, pues a las cebollas le están pegando un “tute”…que para que, pensad que hemos plantado unas trescientas y creo que a todas le han mentido mano, ahora solo me queda cazarlos para beneficiarnos de las cebollas, en serio si que se las comen pero al menos no las arrancan, así que tengamos paciencia…quizás funcione.

Referente a las naranjas aquí os presento como esta la flor del azahar, están los naranjos llenos exceptuando los que podé en demasía, no obstante estos también están dando flores (menos), pero si tienen muchos rebrotes de “brancas” nuevas, el limonero esta en la misma condición que los naranjos.



Las parras están pletóricas, la poda de las mismas la hicimos la primavera pasada y se nota, además la hicimos con un “experto” sí no lo es sí que se puede decir que al menos su parra hace muy buena uva…por lo tanto, el proceso que seguiré en el cuidado de las mismas lo haré en contacto con Piqueras y Tere pues fueron los que nos ayudaron a podar las parras en su momento.

viernes, 23 de abril de 2010

El que no sabe es como el que no ve

Comprado el “planter” corresponde plantarlo, como podéis imaginar lo ha plantado Roberto y yo de “mirón” ha traído un aparato que yo desconocía totalmente creía que deberíamos de hacer agujeros en la tierra y poner el “planter”, bueno pues no... el “aparatito” no es nada más que un cilindro largo y en su parte inferior hay un cono que se clava en la tierra (con la planta adentro) se aprieta un gatillo el cual acciona unos tirantes estos abren dicho embudo en la parte de abajo, con ello de paso que se cae el “planter” abre la tierra y lo deja en el agujero efectuado, así paso a paso todos los planters, un aparato sencillo y practico ahorro de tiempo y sobre todo la postura de trabajo que la ejerces de pie, algo de agradecer, seguramente este aparato debe de ser muy antiguo, pero como yo soy nuevo en esto pues…

Y el riego… Ay!!! el riego, yo creía que era soltar el agua y "alaa" ya está… no, no... en teoría hay que nivelar el terreno para poder regar bien, en este caso como no lo hemos hecho pues hay que ver y adivinar como está para así hacer los surcos y sus variantes, todo esto me lo cuenta Roberto y yo como buen “capitalino” alucino, el caso es que riega estando yo delante y con las debidas explicaciones y yo si, si, si…todo enterado.

Viernes voy a regar, no están fácil (o sí) me sale agua por todos los sitios poco me ha faltado para regarme yo mismo, pero no eh!!! solo un pie… ya tendremos tiempo, lo que sí puedo asegurar es que todas las plantas se han regado correctamente (lo mío me ha costado eh!!!), lo siento no hay fotos.

No, no creáis que he acabado de podar no es así, sigo en ello lo que pasa es que ahora voy con más tranquilidad, además que ya están floreciendo y voy con mucha más cuidado, si que os puedo decir que mientras estoy podando voy disfrutando del olor del azahar, os puedo asegurar que no soy ningún prodigio en asunto de olores, así y todo lo disfruto…seguramente me cansaré de dicha fragancia.

miércoles, 14 de abril de 2010

Preparando el terreno

Como podemos ver los árboles van haciendo su función, aunque este invierno está haciéndose largo, ellos están floreciendo bien.








Roberto ha pasado el motocultor por el “tros”, primero ha aplanado el terreno. Esto es más importante de lo que parece (al menos para mí) se ha de tener en cuenta a la hora de regar como se comportará el agua para que corra bien y no se hagan balsas, de todas maneras cuando reguemos por primera vez veremos como se comporta.



Luego ha hecho los surcos adecuado, según su parecer los ha hecho inclinados (en diagonal) suponemos que así circulara mejor el agua, además la anchura de los mismos es bastante desigual, su anchura dependen de lo que se plante y como que en principio será bastante variado, la anchura varia mucho (esto lo desconocía, a mí me parecían todos igual) me ha hecho una lista de lo que en principio podemos plantar, para empezar mi aprendizaje.











Aproximadamente será así :

15 planters berenjenas
10 “ “ pimientos rojos
10 “ “ “ “ verdes
150 cubitos cebolla
15 planters tomate ensalada
20 “ “ “ “ conserva
20 “ “ melones
15 “ “ sandia
10 “ “ judía verde


También os presento las parras, las tenemos olvidadas pero ahí están la poda de las mismas se hizo el año pasado, tienen muchos años pero si se tratan bien hacen buenas uvas.



Por hoy ya tenemos bastante solo que hemos tenido visita, (supongo que para controlarme) como podéis ver las dos hermanas haciendo de las suyas, también estaban Marco, Sumsi y Claudia... Olga no sale porque era la fotógrafa… pero estaba ¡!eh!!

miércoles, 7 de abril de 2010

Quemando “rastrojos”

Parece que quemar rastrojos es algo “importante dentro del mundo de la “pajesia”, mirar el tiempo es fundamental para no tener problemas, si hace viento no hay que quemar, pensar que si tienes la mala suerte de que pase algo no deseado, tienes que responder ante la administración y no solo eso si no que ante los medios de comunicación esta “criminalizado”.



No es la primera vez que quemo, pues con lo que estoy podando ya os podeis imaginar que hace varios días que de vez en cunado voy quemando rastrojos, pero esta vez si han servido para algo pues como quemé estando la Pili, ella con buen criterio hizo la observación “lógica”, ¿Blas porque no ponemos patatas en las brasas?, j…der pues claro dicho y hecho “envolicó” varias de ellas en papel de plata y las puso dentro de las brasas…”patates al caliu”, de coña tú.